miércoles, 7 de noviembre de 2012

PARTES PRINCIPALES DE LA COMPUTADORA

pricipales componentes externos e internos de la computadora

PRINCIPALES COMPONENTES DE LA COMPUTADORA.

El procesador, también llamado Unidad Central de Proceso (UCP) (en inglés, Central Process Unit, CPU), es el lugar donde se interpretan y ejecutan las instrucciones de los programas. En él se distinguen dos partes principales: la unidad de control y la unidad aritmeticológica.

La unidad de control se encarga de dirigir y coordinar todos los elementos de la Computadora. Cuando llega una instrucción de un programa, la interpreta y activa o desactiva los componentes necesarios para que se ejecute la acción indicada en la instrucción. Por ejemplo,
si la instrucción indica que se muestre un valor en pantalla, se activará la pantalla y se enviará el valor que se debe mostrar, y el dato aparece en el monitor.

La unidad aritmeticológica se encarga de realizar las operaciones aritméticas y lógicas. Las operaciones aritméticas se refieren a las operaciones de cálculo que realizan los programas: sumas, restas, multiplicaciones, etcétera. Las operaciones lógicas son generalmente
de comparación, por ejemplo, saber si un valor es mayor que otro, si dos valores son iguales, etcétera.
En las computadoras personales, la unidad de control y la unidad aritmeticológica se encuentran integradas en un solo chip que se denomina microprocesador.
 
PARTES INTERNAS DE LA COMPUTADORA

Las partes internas de la computadora son:
PLACA ASE O PLACA MADRE
Es el elemento principal de la computadora, es donde se encuentran o a la que se conectan todos los dispositivos. Es un material sintético, sobre el cual existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella .Los principales son:
*Microprocesador
*La Memoria Principal, generalmente en forma de módulos
*Los slots o ranuras de expansión donde se conectan las tarjetas
*Chips de control, entre ellos el BIOS
MICROPROCESADOR O CPU
Cerebro de la computadora. Tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles de elementos llamados transistores, cuya   combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.
MEMORIA PRINCIPAL O RAM
Es donde la computadora guarda los datos que esta utilizando en el momento presente. Físicamente, los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas “pine” o contactos. Es mucho más rápida que cualquier otro tipo de almacenamiento   se borra al apagar la computadora
BIOS
Sistema básico de entrada-salida. Programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración de la computadora
CHIPSET
Conjunto de chips que se encargan de controlar determinadas funciones de la computadora, como la forma en que interaccione el microprocesador. Con la memoria, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP,USB o los dispositivos de almacenamiento.

DISCO DURO
Es uno de los elementos habituales en las computadoras. Esta compuesto de numerosos discos de material sensible a los campos magnéticos, apilados uno sobre otros.
PARTES EXTERNAS DE LA COMPUTADORA
Dispositivos de entrada
Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en la CPU 

El teclado
El teclado nos permite comunicarnos con la computadora e ingresar la información
Se utiliza para dar comandos y controlar la operación del PC. Consiste de una serie de interruptores activados por teclas, ubicados en un arreglo matricial para disminuir el número de líneas necesarias. El teclado realiza las siguientes funciones:
  • Adquirir las teclas oprimidas en la matriz
  • Codificar éstas en "códigos de rastreo"
  • Transmitir los códigos, a través del cable, al interfaz de teclado en el computador
  • Recibir los códigos enviados por el computador

Mouse o Ratón
El mouse es un dispositivo señalador o de entrada, recibe esta denominación por su apariencia.
Para poder indicar la trayectoria que recorrió, a medida que se desplaza, el Mouse debe enviar al computador señales eléctricas binarias que permitan reconstruir su trayectoria, con el fin que la misma sea repetida por una flecha en el monitor. Para ello el Mouse debe realizar dos funciones:
Conversión Analógica -Digital: Está genera por cada fracción de milímetro que se mueve, uno o más pulsos eléctricos.
Port serie: Dichos pulsos y enviar hacia la interfaz a la cual esta conectado el valor de la cuenta, junto con la información acerca de sí se pulsa alguna de sus dos o tres teclas ubicada en su parte superior. 

Escáner o digitalizador de imágenes


El Escáner coge una imagen (fotografía, dibujo o texto) y la convierte en un formato que se puede almacenar y modificar con el ordenador.
Proceso de captación de una imagen: se ilumina la imagen con un foco de luz, se conduce mediante espejos la luz reflejada hacia un dispositivo denomindo CCD que transforma la luz en señales eléctricas, estas señales se transforman a formato digital y el caudal de bits reultantes se transmiten al ordenador.

La webcam


Permite captar imágenes que se pueden visualizar e imprimir utilizando una computadora.
La mayoría incluyen una pantalla tipo visualizador de cristal líquido (LCD), que puede utilizar para tener una vista preliminar y visualizar las imágenes.

El micrófono


Por medio de este dispositivo se le pueden ingresar sonidos al ordenador (voz y ruido), el cual se procesa en la tarjeta de sonido con el fin de darle la códificación digital dentro del ordenador.

Dispositivos de salida
Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora

La impresora
Esta es la que permite obtener en un soporte de papel una copia visualizable, perdurable y transportable de la información procesada por un computador.

Tipo de Impresoras:
  • Matriz de punto
  • Inyección de tinta
  • Láser

El monitor

El monitor o pantalla de computadora, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora. 

Los parlantes

Los parlantes convierten las señales de la tarjeta de sonido en vibraciones sonoras. Algunos modelos vienen con un amplificador que les da más potencia.